dilluns, 10 d’octubre de 2011

4 Explicaciones Básicas para Principiantes en Sanidad Pública

Disculpadme, pero hay veces que me enciendo y esta es una de las ocasiones, al escuchar a Luis Rosado, nuestro Conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana hablando de su materia. Son variopintas las burradas que se escuchan estos tiempos y que la gente acepta sin más. Espero que por desconocimiento y no por dejadez o ceguera inmensa. Pero intentaré dar una pequeña traducción de lo que se comenta por ahí. Me dejaré muchas afirmaciones, pero ahí van algunas deficiones y su explicación:

COPAGO: Es una denominación FALSA. La verdadera sería REPAGO. Que yo sepa y hasta que no me demuestren lo contrario con mis impuestos pago ciertos servicios públicos, entre ellos la Sanidad, ¡¡¡que es universal y gratuita!!!. Lo que se debe de hacer es tener una mejor gestión de recursos, y así seguro que no faltarán "los dineros" que decía mi abuela. En los círculos entre los que se justifica esta propuesta, se alega con el pretexto de "reducir todo lo superfluo". ¿Para quién es superflua la sanidad? ¿ Y la educación? ¿Y el desempleo, se debe de dejar a las familias tiradas? ¿Será acaso en Servicios Sociales, en un momento en que las penurias de la gente se encuentran en un momento crítico? ¿Será acaso supérflua la Dependencia?. Desde luego, ya sabemos que hay un modelo en concreto sí que lo considera de esta forma a tenor de sus declaraciones y actuaciones. Por mi parte, y creo que por parte del partido en el que milito, nunca lo sería.

40% DE OCUPACIÓN, CERREMOS HOSPITALES: Luis Rosado decía esto y matizaba posteriormente que debían de cerrarse alas de un Hospital para simplemente "conseguir el máximo rendimiento del sistema sanitario sin necesidad de cerrar nada". Aunque dice cerrar espacios, porque no se llega a cubrir el cupo del 40% de ocupación, debemos recordar que la Comunidad Valenciana es la segunda Comunidad con menos camas por habitante. Estas declaraciones por tanto supondrían un reconocimiento de mala gestión: tener menos camas por ratio que nadie... y que encima sobren; cuestión inédita en todo el Estado. Por otro lado me sorprende leer esto, cuanda con un simple vistazo de Google aparecen noticias de Hospitales Valencianos con camas en los pasillos saturados en 2005, en 2007, y este mismo año en 2011. Mucho han cambiado las cosas en muy poco tiempo, ¿verdad?

TENEMOS CAMAS DE SOBRA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: Mentira. Queremos confundir a la ciudadanía sumando uvas y peras. La Sanidad Pública, que es la que pagamos con nuestros impuestos y a la que deberíamos de exigir su perfecto funcionamiento como decíamos antes, tiene muchísimas carencias, entre ellas la del ratio de camas por habitante. Aquí el Partido Popular suma las camas de los Hospitales Privados que van proliferando por nuestra geografía. Es más, por contra, se recochinean de nosotros: con dinero público se crean Hospitales (Alzira, Manises, Denia, Torrevieja...); que pasan a ser gestionados por empresas privadas. Manos amigas, que se aprovechan de los ciudadanos, puesto que se aprovechan del dinero público. ¿A quién no le han ofrecido después de meses de espera para una mera consulta derivarlo a la privada?. Al usuario final, si no paga le puede dar igual, pero debe de saber que aceptando esa prebenda está destinando dinero público de lo que costaría su tratamiento y/o hospitalización a un empresario que se enriquece a cada paciente que le llega con dinero público.

EL MODELO DE SANIDAD DE LA C. VALENCIANA SE EXPORTARÁ CON EL PP (Manuel Cervera, Ex-Conseller de Sanidad, 19/04/2011): Finalmente, ¿es esto lo que querremos los españoles para nuestra Sanidad Pública? Según el Conseller de Sanidad, este será el modelo que se exportará a partir de Noviembre si el Partido Popular se alza con la victoria en las elecciones generales del próximo 20N. Para ellos es un orgullo y un modelo ejemplar. Para nosotros, que lo padecemos, muy diferente. Pero no sólamente es una mera impresión subjetiva: la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), y como cada año, nos da la peor puntuación a nivel de CCAA en materia de Sanidad. Y por desgracia con una diferencia destacada. Pongamos unos pocos ejemplos y sencillos del por qué:
- El gasto Sanitario per Cápita, el 2º más bajo por delante de Balerares.
- Un gasto farmacéutico desmesurado (no hay una gestión eficiente por tanto en los medicamentos), que además se agrava porque no utilizamos genéricos (sólo un 5'58% frenteal casi el 15% de Andalucía, por ejemplo).
- La valoración global de percepción que tenemos de la Sanidad Valenciana es la peor de todas las Comunidades autónomas... normal por otra parte.
- La mejora de la Sanidad desde que es competencia de las CCAA se sitúa en un 19,61 puntos. La tercera peor sólamente por detrás de Asturias y Castilla León; y alejada tremendamente de las mejoras que han tenido en otras comunidades como Navarra, País Vasco o Cataluña que se sitúan entre los 40 y los 60 puntos de mejora.
¿Es esto lo que la gente quiere? No lo creo... Ahora bien, la dinámica y la cresta de la ola en la que se siente el Partido Popular le empuja a mostrar su verdadera cara, aunque sea a pinceladas antes de las Generales. Se van diciendo barbaridades, se van desmintiendo... y luego cuando las hagan, dirán que ya las habían avisado. Por cierto: avisado, que no propuesto... Ya que las propuestas en cualquier ámbito de la política actual deben de ser tan turbias y oscuras en el seno de la Calle Génova, que ni se dicen para no asustar a la gente.

Aunque... en el fondo y por desgracia, la gente lo sabe... y a pesar de ello las perspectivas son que el voto sea de color azul en gran medida. Así pues, deben de conocer el valor de su voto. Y entre otras cuestiones el valor de su voto es el valor que le darán al modelo que se quiere establecer en pilares fundamentales del Estado como lo son Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, etc... Si éste es el modelo que se quiere exportar de Sanidad... uff... poco valor le damos a la Sanidad Universal y gratuita de este país...