dimarts, 27 de març del 2012

Dobles lecturas

He dejado pasar un día de respiro desde las elecciones andaluzas y asturianas para poder escribir cuatro líneas al respecto. No quiero ser extenso, tampoco tengo demasiado tiempo para escribir, aunque no podía por menos que comentar cuatro cosillas. Y es que según el prisma en que se mire, este es un ejemplo perfecto de aquello que dicen: en unas elecciones normalmente ganan todos. Aunque sea mentira...

Realmente la sensación post-resultado viene directamente relacionado con la expectativa desde la que partes. Aunque la sensación difiere, y mucho, de que el resultado haya sido mejor o peor. Aún así queda claro que el Partido Popular sólamente cuatro meses después del 20N, ha conseguido perder fuelle debido a su política, a sus formas y a sus recortes indiscriminados. Y que ratificamos que el PSOE llegó al punto más bajo esa misma fecha, a partir de la cual ya no digo que vaya a subir, pero sí que se vaya a estabilizar. 

Y es que cada vez los ciclos son más cortos. La rapidez de la información, las noticias constantes, las declaraciones incesantes hacen que una persona en política se queme mucho antes de lo que anteriormente ocurría. Por otro lado la subida de IU es substancial, y sería de necios no nombrarla. Y es que la gente de izquierdas no quiere sentirse huérfana y por eso necesita de un partido al que depositar su voto si no encuentran acomodo bajo otras siglas. Ahora es el momento de IU para dejar de un lado su idealismo casi imposible de conseguir, para racionalizar su mensaje. Para no hacer pinzas. Para tocar los pies en el suelo y convertirse en una izquierda operativa. De no hacerlo, y ese parece ser el caso, volverán por sus fueros y sus techos electorales pronto. Ellos mismos...

La sensación fue que el PP perdió, que el PSOE ganó y que IU sacó unos magníficos resultados en Andalucía. Yo particularmente tenía una baja expectativa para con estos resultados. Una diferencia de 12 puntos la semana previa me parecían insalvables. Es por eso que llegar a estar sólamente 1 por debajo me parece un éxito... Y después de la euforia inicial, debe de hacerme recapacitar, porque en el fondo se han perdido las elecciones. Necesitamos regenerar el espíritu socialista en esa región. Porque de izquierdas es, y sobradamente quedó demostrado: 2,5 millones de personas se decantaron por una visión de futuro y progreso. Un millón más que aquellos que optaron por la papeleta de la derecha.

Urge por tanto una regeneración en el socialismo andaluz profunda y sabemos que es capaz de ello. Las sonrisas del ayer, deben de tornarse en caras de responsabilidad del hoy. Como el Amazonas, es un pulmón de oxígeno en esta España de tono azul-unicolor. Y así debe de continuar siendo. Desde la convicción de la izquierda, y las políticas progresistas. Me diréis que 30 años de un mismo gobierno es malo... Sí, si no hay renovación de caras, y el aposento perdura. Como en la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos. Me preguntaréis por los ERES, y os responderé que con diferencia a nuestro peculiar ejemplo de Valencia, fue Griñán y el Gobierno Andaluz, quien denunció los hechos. Los corruptos, que por desgracia espabilados hay en todas partes, cuando se detectan deben de hacer una visita por los juzgados. Y si son políticos, que también hay gente de esta calaña en todos los partidos, deben de ser expulsados de su militancia y puestos en una nevera. Como los árbitros de fútbol cuando se equivocan.

Me extendería entre parágrafos, pero me queda Asturias, donde el PSOE alcanza unos muy buenos resultados, aunque es un escenario similar al anterior, pero al contrario. Aquí la derecha gana las elecciones juntando los votos de Foro, PP y los nacionalistas españoles de UPyD. Estamos eso sí a expensas del diputado 17 de los Socialistas Asturianos, que permitiría una hipotética (aunque nada deseable a mi entender, por inestable), posibilidad para formar gobierno. Independientemente tiene toda la pinta que a los ciudadanos de esa región les han hecho pasar por las urnas para nada, por una rabieta y un desplante despótico, que dicho sea de paso, se ha hecho pagar demasiado poco. Todo el recorrido, todo esto, para pactar Foro y PP cuando no han sido capaces de llegar a un acuerdo para los presupuestos. Se merecía más castigo. Los órdagos, con el tiempo y el dinero de los ciudadanos, nunca. Y eso ha hecho Álvarez-Cascos en Asturias, que sabemos de dónde ha mamado sus formas actuales durante mucho tiempo. Por cierto, mi compañero de Juventudes Socialistas, Nino Torre, es diputado. Han encontrado un excelente político y una excelente persona en esa Cámara. Estoy orgulloso de él.

Finalizaremos con lo de las dobles lecturas. Ni se ha ganado, ni se ha perdido, ni todo lo contrario. No estamos mucho mejor que hace cuatro meses, pero evidentemente no estamos peor. Ni hemos recuperado la confianza de la gente de a pie, ni se ha perdido por completo. Si hinchamos pecho, si nos miramos el ombligo y no reaccionamos, mal irá la cosa. Cada uno puede verlo desde el cariz que quiera, aunque debemos tener los pies en el suelo. La cultura del trabajo debe de primar, y debe de servirnos sólamente para avanzar paso a paso, con constancia, humildad y paciencia. Mensajes claros, posiciones lógicas, acciones coherentes, posturas acordes, ideas congruentes y pisar la calle todos los días. Mucha gente nos está esperando. Subámoslos al carro.

La semana que viene, ya hablaremos del PSPV, que sé que lo esperáis...

divendres, 9 de març del 2012

Discurs inacabat per a les Bambuneres Alcoianes...


El Dia Internacional de la Dona, o de la Dona Treballadora, com es prefereisca, no és només un dia a l’ús dels que es celebren cada dia. Representa molt més que això. Representa un camí ple d’obstacles i d’entrebancs, del que sols gràcies a la constància podem dir que s’ha avançat, encara que sent sincers, no tot el que es deuria. Un camí del qual, per suposat, ens queda moltíssim per recórrer i reivindicar. La lluita per una societat més justa va indivisiblement junta i de la mà amb la lluita cap a una igualtat plena de les dones en cadascun dels àmbits on es troben.

I quan parlem de la necessitat de tindre una conciliació laboral i familiar justa, quan parlem de reivindicacions femenines a la Revolució Industrial, quan parlem de lluitar pels drets de companyes que han estat acomiadades; i de fer feina inesgotablement, en moltes ocasions amb precarietat i amb l’obligatorietat de la parella... no fa falta anar-se’n a França o a Estats Units amb les reivindicacions històriques que tots i totes tenim al cap... Tenim exemples palpables ací ben prop, ací mateixa a la Placeta del Terrer.

“El Bambú” va ser més que una empresa per a la Ciutat d’Alcoi. La indústria paperera ha estat un dels motors fonamentals de la nostra ciutat durant dècades. Va arribar a emprar uns 1700 treballadors, dels quals moltes d’elles eren dones, les anomenades Bambuneres; que més enllà de cançons típiques alcoianes, han estat en massa ocasions, les grans oblidades per la historiografia.

La història de la dona treballadora alcoiana, la història de treballadores sense dubte qualificades encara que no les tractaren com a tal; de les seves reivindicacions com les dels anys 1912 en favor de dues companyes que foren despedides, temps que com recordem, encara les dones no tenien la possibilitat de votar fins la Constitució de 1931; o fins i tot les de 1945 amb una vaga de braços caiguts pionera al País Valencià de l’època franquista, per la conquesta d’un salari més digne; no poden ser oblidades en l’ideari alcoià, un pensament de lluita i reivindicació del moviment obrer femení. De la constant pugna a petits passos, o passos gegants segons es mire, d’unes dones que feren front al moment que els va tocar viure.

La lluita de les Bambuneres d’Alcoi persisteix. A dia d’avui encara la igualtat salarial dista molt de ser realitat. Una dona cobra un 22% menys que un home per la mateixa feina. L’accés de les dones a llocs de responsabilitat encara és molt limitat, sols un 11,5% de les empreses de l’Ibex-35 compta amb dones als seus Consells. La jornada a temps parcial és major, quasi 1.900.000 dones a temps parcial per 580.000 homes. A més, la contractació de dones joves continua baixant fins situar-se al 44,5% del total. I tot açò a pesar de que són, des de ja fa alguns anys, les més nombroses a les universitats i les qui acaben abans titulades i per tant estan més preparades.

La lluita de les Bambuneres és encara vigent, i des de les Institucions públiques cal que avancen amb pas ferm per a la consecució dels passos que encara falten per donar. No es pot mirar cap un altre lloc sense assumir responsabilitats, i cadascun de nosaltres amb independència del gènere que sigam o de lloc on estem, des de la nostra humil posició, cal que estigam al costat d’aquelles que vulguen fer un pas més en les seues reivindicacions

Ahir, el petit però merescut homenatge que reberen les Xiques del Bambú, deuria de a més, fer-se extensible a totes aquelles treballadores alcoianes, les que ho han estat al llarg de la seua història així com les que treballen ara al nostre temps; tant de la indústria paperera, com de qualsevol altre sector, que amb la seua persistència, constància, força, capacitat i il·lusió, han contribuït decididament a fer d’Alcoi una ciutat més pròspera. No hagués estat possible sense la seua contribució. I sense cap dubte, sense tenir-les a elles al capdavant, no podrem eixir dels temps en que vivim amb èxit.

Us deixe amb una cita d’una gran feminista, Eleanor Roosevelt que citava que “ningú ens pot fer sentir inferiors, sense el nostre consentiment”. Sense dubte les treballadores del Bambú, la van fer pròpia, i ahir l’Ajuntament així s’ho va reconeixer. Gràcies pel que ens heu ensenyat. Gràcies per la vostra feina. I feliç dia de la Dona per a tots i totes.